jueves, 10 de febrero de 2011

EL ESTADO BARINAS

                                          Barinas


Es uno de los 23 estados que componen VENEZUELA. Junto a los estados Apure, Portuguesa, cojedes, Guarico, Azoateguis y Monagas  forma la biorregion conocida como Los llanos, aunque sus limites con los estados Meridas portuguesa, Portuguesa y Trujillo son de características andinas. De hecho, a pesar de relacionarsele exclusivamente con los llanos, gran parte del Parque Nacional sierra nevada se encuentra en su territorio. Es el octavo estado con más superficie del país y el decimoquinto en población.
Antiguamente llamado estado Zamora o Provincia de Zamora, es un estado en el cual se han desarrollado batallas importantes como la de Santa Ines, en la Guerra  Federal, entre otras batallas.



                                        Localización

El estado Barinas, junto a los estados  yPortuguesa forman la región conocida como los llanos occidentales venezolanos, aunque la parte que limita con los estados de Merida y Tachira  son de geografía y clima completamente andinas. La superficie del estado Barinas es de 35.200 km²  del estado.



                                      Suelos

La cadena secundaria andina presenta la particularidad de los pisos termicos o climáticos que ascienden desde los más cálidos, pasando por los templados y fríos, hasta llegar al páramo cuando se superan los 3.800 mts. A su vez la llanura aluvial estuvo ocupada por el mar que al retirarse, en el periodo terciario, por la elevación de los Andes dejó un subsuelo rico en sedimentos marinos.


Posteriormente se acumuló material de origen fluvial y eólico.
Según la clasificación de Holdrige, la vegetación corresponde a: Bosque Seco Tropical (BST) y Bosque Húmedo Tropical (BHT), ampliamente extendida en todo el territorio barinés, contando con formaciones vegetales de: bosque, bosque de galería, sabana, matorral y páramo. Los árboles más frecuentes son , caobas,  cedros charo, chupón, drago, jobo, mijao, pardillo, samán y saqui saqui. La vegetación resultante es variada, aunque predomina la sabana en la mayor parte de Barinas, con pastizales altos que alternan con pequeños bosques áridos. La amplia llanura está drenada por ríos que nacen en su mayor parte en los Andes venezolanos y fluyen directa o indirectamente al río apure, afluente del Oronoco.

Los recursos forestales del Estado Barinas son de gran importancia, es la segunda entidad productora de madera en el país y posee aproximadamente el 25% de su superficie cubierta de bosques. Con base en el alto potencial forestal, fueron decretadas las Reservas Forestales de Ticoporo y Caparo, cuyos objetivos principales son: preservar la potencialidad de la región y destinar áreas para la producción permanente de este recurso.

                                      Hidrografía

El estado Barinas pertenece a la cuenca del orinoco a través del  río apure, donde convergen una gran cantidad de ríos que nacen en la cordillera de los andes, tales como: Santo Domingo, Boconó, Masparro, Curbatí, Calderas, Paguey, Capitanejo, Acequia, Socopó, Santa Bárbara, Caparo, Uribante, entre otros. El estado Barinas, es conocido como "La capital de los ríos de Venezuela" La gran abundancia hídrica en calidad y cantidad determina la posibilidad de aprovechamiento de estos recursos para la generación de hidroelectricidad, riego y control de inundaciones. El escurrimiento superficial presenta un volumen medio anual cercano a los 18.000 millones de m3 que representan el 17% del volumen total escurrido en la margen izquierda del rio orinoco.
Sus principales ríos son:

Río Apure: que lo separa del estado de mismo nombre por el sur y que nace de la confluencia de los ríos Uribante y Caparo.




Puente sobre el río Apure


Río Santo Domingo: A los lados de este afluente, tuvo lugar la fundación de baritinas. Recorre 220 km y nace en la laguna de Mucubají, en el Páramo de Mucuchíes y es compartido por dos entidades nacionales: meridas y Barinas. Desemboca sus aguas en el río Apure. En la confluencia de dicho río con el Aracay, la represa "General jose Antonio paez" produce millones de kilovatios, que se traducen en un gran beneficio para la zona. Igualmente, en el área barinesa se construyó un balneario que sirve de esparcimiento y recreación para visitantes, en el cual entre otras cosas se puede practicar raftig.
El Río Masparro: nace en el Páramo de Calderas y que luego de recorrer 190 km. vierte sus aguas en el Apure.
El Río Boconó: con 182 km. nace en el estado Trujillo y desemboca en el Apure.
El Río Canaguá: con 217 km.,que también nace en Los Andes y desemboca en el Apure. De iguales características es el Río Pagüey con sus 194 km.

 

                                    Fauna


Chigüire, el roedor mas grande del mundo, también llamado capibara o carpincho Roedor

Cunaguaro,leopardus pardalis.

Morrocoy Sabanero,guachelone carbonaria.
En caños, esteros y ríos pueden observarse diversas especies de aves de hermosos colores y plumajes, podemos encontar el gavilán, primito,guacharaca, perdiz montañera, paloma sabanera, patos silbador y una gran variedad de garzas. Pero principalmente destacan: oso hormiguero, cunaguaro, baquiro, picure, chiguire. La baba es importante y la podemos encontrar en los hábitat acuáticos. el morrocoy  sabanero es la portuguesa más resaltante. Entre los lagartos cabe mencionar: mato real, lisa e iguana y de los anfibios, la rana platanera.

                            Recursos minerales

La potencialidad minera se expresa por minerales no metálicos como: caliza, arenas, silicato, cuarzo, arcilla roja, feldespato, graba, arena silícea y fosforato. En cuanto al recurso energético, existen reservas de hidrocarburos en la zona sur de san silvestre, donde se explotan varios campos petroleros.



                          Economía


Barinas posee un número elevado de cabezas de ganado, que lo colocan entre los estados de mayor producción del país
La economia de este estado se basa principalmente en la ganaderia, posee un número elevado de cabezas de ganado, que lo colocan entre los estados de mayor producción del país. Tiene gran importancia la ganadería de bovinos con aproximadamente 2.000.000 de cabezas, tanto de ganado de carne como de leche, que han dado movilidad a importantes industrias pecuarias y de productos lácteos, con una producción diaria de cerca de 600.000 litros de leche. Asimismo cabe destacar su diversificada agricultura con cultivos de arroz, sorgo, algodon, platanos, tabaco , yuca y ajonjolí. En su sector piedemontano del uribante y de baritinas tiene importancia el cultivo del cafe, afianzándose la producción de frutas y hortalizas.
A un alto costo ecológico y de destrucción ambiental se efectúa la explotación maderera de las reservas forestales de Ticoporo y Caparo, desenvolviéndose la industria maderera en socopo. El estado Barinas es la segunda entidad del país en cuanto a la producción de madera en rola, aportando el 20% de la producción nacional.



 
  
Cultivos de Maíz en el estado Barinas
En la ciudad de Barinas se ha afianzado su importancia en las actividades administrativas, comerciales, de servicios y educacionales, con la universidad nacional experimental de los llanos occidentales Ezequiel Zamora y varios institutos politécnicos y tecnológicos.
El estado resurge con la aparición del petróleo. Actualmente se mantiene activa la explotación petrolera en san silvestre y campos inmediatos de Silvan, Caipe, Maporal, Estero, Palmita, Hato Viejo y Sinco. Además es considerado hoy como uno de los más pujantes polos de desarrollo agropecuario del país, aprovechando sus inmensas sabanas de pastos naturales y suelos con decidida vocación agrícola y forestal.


                               Turismo

 

 


  Túnel Natural, Municipio Obispos

Barinas tiene un contraste entre paisajes de montañas, llanuras, ríos y quebradas, ofrece al turista una variedad de opciones, desde contemplar raras especies en su hábitat, hasta disfrutar de sus espectaculares parques y balnearios naturales.


Camino de los Llanos: Cruza el territorio de siete estados de los llanos venezolanos, surcado por numerosos ríos, en cuyas adyacencias hace vida una variadísima fauna, algunas de ellas con medidas de protección para evitar su extinción. La actividad agrícola y ganadera son propicias para el desarrollo del turismo rural, que cada día adquiere auge a nivel mundial, donde los visitantes comparten con los pobladores de la región las actividades propias del campo. En este escenario se localizan importantes recintos: Elorza, Mantecal, Bruzual y el Pie de Monte Barinés.



Archivo:Barinas Rafting.jpg
No se dispone de una resolución más alta.
(472 × 305 píxeles; tamaño de archivo: 57 KB; tipo MIME: image/jpeg)



 Archivo:Libertad Canal Navegacion.jpg

No se dispone de una resolución más alta.




Archivo:Calderas Iglesia.jpg

No se dispone de una resolución más alta.






Archivo:San Silvestre Llanuras.jpg


No se dispone de una resolución más alta.



Archivo:Masparro Embalse.jpg


No se dispone de una resolución más alta.



Archivo:Barrancas vista aerea.jpg


No se dispone de una resolución más alta




Archivo:Relieve barinas.jpg


No se dispone de una resolución más alta.